Metáfora de la canilla

Probablemente la mejor forma de explicar el triangulo de exposición fotográfica es con la metáfora de la canilla. Tomar una foto es como llenar un balde de agua, un balde medio vacío es una foto sub-expuesta (empastada), un balde rebalsado es una foto sobre-expuesta (quemada). Aquí tienes un ejemplo muy limitado pero funcional.

La apertura (del diafragma de la cámara) es como la la boca de la canilla, cuanto más grande sea más luz (agua) pasa. Se miden en números "f", un número f grande es una apertura pequeña. Moviendo el deslizador cambias la boca de la canilla y a la derecha tiene el número f.

La sensibilidad (del sensor de la cámara) es como el tamaño del balde, cuanto menor sea más luz (agua) hará falta para llenarlo. Se mide en ISO, un ISO pequeño es una menor sensibilidad. Desplazando el deslizador cambias el tamaño del balde y derecha el indicador de ISO.

El tiempo (de exposición) es el tiempo que tenemos abierto el diafragma (o la canilla), cuanto más sea más luz (o agua) va a pasar. Se mide en segundos y fracciones de segundos, pero ojo que suele omitirse las comillas cuando son fracciones. Si mueves el deslizador veras que cambia el indicador pero el tiempo lo notaras cuando abras la canilla.